"Tras los libros"... canción antibullying (kiko y Sara)


sábado, 21 de noviembre de 2009

ProyecTolerancia Cero... Presentación

Presentación
El acoso escolar o violencia entre iguales es un problema muy serio que se presenta en escuelas de educación básica, desde preescolar hasta secundaria y, el cuál a pesar de su magnitud ha sido ignorado (¿?) y poco estudiado.
Por lo general pasa desapercibido para los profesores y familias o provoca impotencia al no saber cómo enfrentar este tema que puede llegar a causar muy graves consecuencias sociales, con la intención de atemorizar. Las víctimas suelen sufrir terriblemente al grado de llegar al suicido y causar efectos nefastos en agresores y espectadores. Este tipo de acoso muestra la desigualdad física o de poder entre agresores y víctima, las acciones repetidas en lugares y tiempo. Las agresiones pueden ser desde un empujón, extorsión, un insulto, un robo, hasta golpes y diversas vejaciones; todas ellas con la intención de atemorizar y angustiar a las víctimas. Hacer sufrir por la falta de carácter; que se acostumbre a las humillaciones, golpes e insultos sintiendo que “se lo merece”. Las consecuencias que conlleva es la posible evolución de un futuro delincuente o agresor familiar.
Este proyecto ha sido diseñado pensando en lo que c/u de los participantes de la comunidad escolar podemos aportar, pero sobre todo, considerando parte fundamental a los maestros y alumnos de las escuelas del sistema educativo nacional.
Es muy necesario implementar acciones que permitan a los alumnos conocer lo que es el bullying, sus características, participantes, causas, consecuencias, etc. Además de que reconozca sus derechos y de los demás como personas; reforzar sus valores, promover el diálogo y la solución no violenta de los conflictos en el grupo y en la comunidad escolar; el respeto a la diversidad, y la valoración del trabajo colectivo como un medio para la formación continua y el mejora¬miento personal y de grupo.
Los familiares de agresores, de espectadores o de víctimas, como el profesorado y el resto del personal adulto de las escuelas somos los responsables de que se lleven a cabo estas acciones para prevenir y corregir el acoso, solo hace falta el compromiso y el implemento adecuado de acciones, de estrategias. Hay solución, no dejemos solos a nuestros jóvenes, ellos nos necesitan.

Objetivo
• Diseñar y participar en una campaña para difundir lo que es el “Bullying, acoso escolar”, fomentar valores , derechos humanos y promover alternativas de prevención, corrección y erradicación de esta problemática social que tanto afecta a toda la comunidad escolar por medio de la implementación de un programa de mejora en la convivencia escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Proyectolerancia Cero ... No a la violencia escolar"

"Proyectolerancia Cero ... No a la violencia escolar"
Para visualizar las diferentes etapas da click sobre c/u de las imágenes

Tutorías bullying etapa 1

Tutorías bullying etapa 1
Pulsa sobre la imagen para visualizar el archivo

Calendario de trabajo del proyecto Tolerancia Cero

Calendario de trabajo del proyecto Tolerancia Cero
Pulsa sobre la imagen para visualizar el archivo

Etapa 1 “Bullying, acoso escolar entre iguales”

Anexos: lecturas de la etapa 1

Anexos: lecturas de la etapa 1
Pulsa sobre la imagen para visualizar el archivo

Etapa 2: "Caso Jokin Ceberio"

Etapa 3 "Más casos de Bullying"

Etapa 4 "El cine y la TV como apoyo contra el Bullying, acoso escolar"

"Entre los muros" (Entre Les Murs)

"Entre los muros" (Entre Les Murs)
Sinopsis: François (François Bégaudeau) y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto situado en un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea.Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

"Elephant the movie" película sobre el bullying, basado en el caso real del Instituto Columbia

Etapa 5 "Ponerse en lugar del otro"

Etapa 6 : "Campaña ProyecTolerancia Cero... No a la violencia escolar"